Cuatro nuevas interlíneas con luz verde para iniciar operaciones a corto plazo

Las interlíneas Moravia-Valencia, Valencia-Santa Ana, Hatillo-Guadalupe y Escazú-Alajuelita cuenta con el aval para que inicien operaciones a corto plazo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicó este martes en La Gaceta cuatro decretos que fundamentan la entrada en operación de los cuatro servicios de interlíneas y complementan las tres que ya existen.

De acuerdo con un comunicado del MOPT, lo que procede ahora es que la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) avale los informes técnicos que definen los recorridos, cantidades de buses y horarios, con lo cual quedará en vigencia la entrada en operación de las rutas interlíneas.

Una vez que están los acuerdos, se concede un plazo de tres semanas a las empresas interesadas para que presenten sus convenios cooperativos, en los cuales las empresas establecen cuántos buses de cada una van a participar.

La presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, Maritza Hernández, comentó que habrá que hacer una revisión de las tarifas, las cuales quedaron establecidas desde el 2008 con un monto de ¢350.

presidenta de cámara de transportes, maritza hernández

"Los contratos operativos serán valorados por la junta directiva del CTP apenas sea conformada por el nuevo gobierno. Los permisos se estarían autorizando por 6 meses a modo de proyecto piloto", agregó el boletín.

En el caso de la ruta entre Hatillo-Guadalupe, hay una disputa con el servicio de buses de La Periférica que actualmente brinda ese servicio.

"Estamos realmente sorprendidos, no entendemos por qué si cumplimos con todos los requisitos y tenemos buena calificación, el MOPT tomó esta decisión, nosotros vamos a continuar con las instancias legales correspondientes, pues al día de hoy no nos han dado ni siquiera audiencia para hablar de nuestro caso, realmente sentimos una violación a nuestros derechos, pero lo que más nos preocupa es la forma arbitraria en la que han manejado las cosas desde el MOPT” afirmó Luis Diego González, gerente de La Periférica, través de un comunicado.