Cuatro ticos a concurso de Derecho en Corte de La Haya

Cuatro estudiantes de la escuela de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) representarán al país en la II Edición del “Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional”, que se llevará a cabo del 2 al 6 de Junio de 2014 en la ciudad de La Haya, Holanda.

Diego Piedra, Gabriel Rojas, Elizabeth Jiménez y Boris Molina serán los cuatro alumnos que viajarán a Holanda para el certamen.

De acuerdo con Boris Molina, el caso que le asignaron a su equipo corresponde una demanda hipotética por crímenes de guerra, del cual ellos deberán resolverlo y obtendrán una calificación.

estudiante de derecho, boris molina

El concurso CPI se compone de dos partes calificadas independientemente: parte escrita (memoriales) y parte oral (audiencias). En la parte escrita, cada equipo deberá abordar el caso preparando tres memoriales, de manera que en cada uno de ellos asuma respectivamente la posición procesal de Fiscalía, Representación Legal de las Víctimas y Defensa.

La parte oral se compondrá de tres fases:fase preliminar, fase semifinal, y fase final. Esta última se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Penal Internacional el 6 de junio de 2014.

El equipo ganador del concurso no obtendrá ningún premio económico. "Básicamente es un trofeo, el reconocimiento, prestigio y la oportunidad de obtener becas", agregó Molina.