Cuba permitirá regreso de médicos que abandonaron la isla

​Actualmente, el gobierno de Cuba mantiene a 25.000 médicos trabajando en misiones fuera del país, y una cantidad similar de paramédicos en 68 países

AFP

04/09/15 | 13:57pm

Cuba permitirá a partir de ahora el retorno a la isla de médicos desertores y emigrados, que podrán reinsertarse laboralmente, una medida que deja atrás la aplicación de sanciones contra sus propios ciudadanos, y flexibiliza más su política migratoria.

Estos profesionales "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", informó el ministerio de Salud en un comunicado.

La medida alcanza no solo a los que abandonan misiones laborales en otros países, o desertaron tras asistencia a congresos, sino también a aquellos que salieron legalmente de Cuba tras la entrada en vigor de una ley migratoria en 2013.

Tradicionalmente, los médicos fueron los más afectados por las restricciones migratorias cubanas, para evitar el "robo de cerebros", según las autoridades.

"Esta decisión es muy positiva", dijo un médico de 51 años, que prestó servicios en Venezuela y Belice, pero que pidió no revelar su nombre. La medida significa que "puede volver, regresar a su misión o a Cuba, que al final es su país, sin que esto signifique que su título sea inhabilitado", celebró este médico.

"No debemos olvidar que, en los primeros cinco años de Revolución (desde 1959), cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3.600 quedaron en el territorio nacional", recordó el ministerio de Salud en su comunicado de este viernes.

El sistema de Salud cubano, universal y gratuito, es uno de los estandartes del gobierno, aunque en los últimos 25 años se vio afectado por la crisis económica.

La venta de servicios médicos es el primer ingreso de la economía cubana, con unos 10.000 millones de dólares anuales.

En países como Haití, cuya economía no permite pagar esos servicios, Cuba proporciona los médicos gratis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad