Cuba y EE.UU. inician nueva etapa de su historia con reapertura de embajadas este lunes

Canciller cubano presidirá ceremonia de reapertura de sede diplomática en Washington

AFP

19/07/15 | 10:27am

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enfrentados por medio siglo de ruptura, iniciarán este lunes una nueva fase de su historia común, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, con el izado de la bandera, y posteriormente se reunirá con el Secretario de Estado, John Kerry para una conferencia de prensa conjunta.

Por fuerza de los acuerdos sellados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 30 de junio, la relaciones diplomáticas quedarán automáticamente restablecidas en el primer minuto del lunes, y las respectivas secciones de Interés se transformarán en embajadas de pleno poder, con funcionamiento pautado por la Convención de Viena.

La ceremonia en Washington contará con unos 500 invitados, incluyendo una delegación de La Habana con la presencia del cantautor Silvio Rodríguez y del primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.

El gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey de Laurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que la Cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

"Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el Secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante", agregó la fuente.

El lunes, indicó ese funcionario, "todos los empleados de la Sección de Intereses serán reacreditados como empleados de la embajada, y el jefe de la misión será reacreditado como Chargé d'Affaires. Eso quiere decir que todo el personal será incorporado al cuerpo diplomático en La Habana".

Mientras, en la mañana del lunes el Departamento de Estado procederá a incluir la bandera de Cuba en el hall de entrada del edificio, junto a las de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas.

Video: NTN24.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad