Cuba y EE.UU. renuevan convenio para preservar documentos y casa de Hemingway

Cuba y Estados Unidos renovaron un convenio para preservar los documentos y la casa en La Habana del Nobel de Literatura estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), una singular vía de cooperación entre dos países enemistados desde 50 años.

Desde 2002, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Finca Vigía Foundation de Estados Unidos han preservado y digitaliza unos 15.000 documentos del escritor, quien vivió durante dos décadas en la isla.

Durante una visita a Cuba por parte de una delegación estadounidense, el legislador James C. McGovern, demócrata por Massachusetts, destacó que el expresidente Fidel Castro (1959-2006) apoyó desde el inicio este convenio, que constituye una de las escasas formas de colaboración entre dos países separados por causas políticas desde hace medio siglo.

"Este es un proyecto conducido por Cuba que nosotros apoyamos. Hemos tenido enormes progresos", dijo McGovern en una ceremonia efectuada en la terraza de la Finca Vigía, situada en el suburbio de San Francisco de Paula, en el sur de La Habana.

McGovern destacó que Castro y el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, tuvieron múltiples desencuentros, pero en lo único que lograron ponerse de acuerdo fue en la necesidad de preservar el patrimonio del escritor en Cuba, poco después de que éste se suicidara en Idaho (oeste de EEUU), el 2 de julio de 1961.

Producto de este inusual entendimiento entre Kennedy y Castro poco después de la invasión anticastrista respaldada por la CIA en Bahía de Cochinos, la viuda del escritor, Mary, pudo viajar a La Habana a recoger algunas de sus pertenencias, dijo el legislador.