Canciller tico: con cierre de frontera, Nicaragua pone a cubanos en manos de "coyotes"

​Costa Rica hace llamada urgente a la comunidad internacional

16/11/15 | 11:55am

El cierre de fronteras que ordenó este domingo el gobierno de Nicaragua para un grupo de cubanos que pretende viajar a Estados Unidos, los pone en manos de "coyotes", advirtió el canciller costarricense, Manuel González.

canciller de costa rica, manuel gonzález

Este domingo, al menos 700 isleños llegaron a Peñas Blancas, en la frontera tica con Nicaragua, luego de que el gobierno de Costa Rica les extendió una visa provisional para cruzar el país. Ellos viajan por tierra desde Ecuador. Otro grupo, cercano a las mil personas, espera en la frontera tica con Panamá recibir el salvoconducto para continuar su viaje a territorio estadounidense.

Para Gonzalez, esta situación pone de relieve una grave situación que requiere la atención de todos los países de la región: el tráfico ilegal de personas.

CANCILLER DE COSTA RICA, MANUEL GONZÁLEZ

Ante la negativa de Nicaragua de permitir el paso de estos cubanos, el gobierno de Costa Rica propuso este lunes crear una "corredor humanitario" como una medida tentativa, mientras se encuentra una salida definitiva.

Flujo desde el sur

Los cubanos, que no requieren visa para viajar a varios países de Suramérica, como Ecuador, aprovechan esa situación para empezar ahí su travesía hacia Estados Unidos.

El éxodo ha aumentado después de que se anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para alguno, ese acercamiento significará la eliminación de privilegios que los isleños históricamente han tenido para viajar al país norteamericano.

canciller de costa rica, manuel gonzález


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad