Cubanos enfrentan la peor sequía en últimos 50 años

​Defensa Civil hizo llamado a adoptar medidas de emergencia para ahorrar agua

AFP

21/08/15 | 09:43am

Cada tarde, después de que regresa a casa desde el trabajo, Jorge López carga varios cubos y botellones en un pequeño carro de mano y camina con él en busca de agua para su familia.

Desde hace seis semanas el agua potable no llega a través de las tuberías a buena parte de las casas de Consolación del Sur, municipio agrícola de la provincia de Pinar del Río, como consecuencia de la peor sequía en el último medio siglo.

"Nosotros vivimos aquí (...) y no llega el agua", dijo resignado López a la AFP, mientras descargaba su carrito con la ayuda de su esposa.

La Defensa Civil llamó el lunes a los cubanos a adoptar medidas de emergencia para ahorrar agua ante la severa sequía, que afecta el suministro de agua en los hogares, la agricultura y la industria en toda la isla, debido a la falta de lluvias.

"Es evidente la ausencia de lluvias. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado", advirtió la Defensa Civil.

Como el agua dejó de llegar, en Consolación del Sur hay que salir a buscarla.

"Hace un mes y medio que en mi casa no entra agua y llevo una semana exacta viniendo a buscar uno, dos, tres viajes de agua", declaró a la AFP Juan Manuel Cárdenas, mientras llenaba cubos en un grifo público.

"El pueblo entero tiene el mismo problema", agregó.

Cada día decenas de camiones cisterna y tractores con un tanque acoplado, hacen fila para cargar agua en la planta del servicio de Acueductos y Alcantarillado en este municipio de 89.000 habitantes.

"Tengo 52 años, pero creo que hace unos cuantos años, lo dijeron (los medios) en estos días, que no hacía una sequía como ésta", dijo a la AFP el conductor Dioberto Alexandrini mientras cargaba 4.000 litros en su camión.

Cuba posee altas temperaturas todo el año y solo dos estaciones: lluviosa, de mayo a octubre, y seca, de noviembre a abril.

Cuantiosas pérdidas ya se registran en la agricultura y la ganadería, según reportes de prensa, y el problema podría agravarse cuando comience la estación seca en noviembre, si no llueve antes, según la Defensa Civil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad