Cubanos llegarán a frontera con México al mediodía, prevé embajador tico en El Salvador

migrantes​Plan piloto ha sido un éxito, según autoridades costarricenses

El grupo de 180 cubanos que salió la noche del martes de Guanacaste, llegará a eso del mediodía a la frontera con México, prevé el embajador de Costa Rica en el Salvador, Carlos Manuel Echeverría.

embajador de costa rica en el salvador, carlos manuel echeverría

El grupo aterrizó a eso de las 11:30 de la noche de este martes en El Salvador, desde donde abordaron varios buses con rumbo a Guatemala.

Echeverría confirmó en el programa Nuestra Voz que a eso de las 5 a.m. de este miércoles "los despidió" en la frontera, cuando emprendieron su viaje a través del país chapín.

Los 180 cubanos que salieron desde Guanacaste deberán entrar a México por el puesto de Tecún Uman hacia Ciudad Hidalgo, en la costa pacífica mexicana.

De camino harán una "parada técnica" para el desayuno, la única prevista en su recorrido por Guatemala.

Echeverría, así como el embajador tico en Guatemala, Javier Díaz, destacaron que hasta esta mañana el plan ha marchado según lo previsto, sin ningún tipo de inconveniente.

Díaz mencionó que en todo el camino el convoy está siendo escoltado por las autoridades de cada país, y aunque la delegación tica en Guatemala no acompaña a los cubanos, sí están en constante comunicación con las autoridades de ese país para llevar el pulso de lo que ocurre.

La ausencia de la delegación tica en Guatemala se debe según Díaz a los preparativos par la visita del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, prevista para este jueves, con motivo del traspaso de poderes en el que asumirá como gobernante de Guatemala Jimmy Morales.

embajador de costa rica en guatemala, javier díaz

Los 180 cubanos que este martes emprendieron su viaje rumbo a Estados unidos forman parte de un grupo de poco más de 7 mil isleños que se quedaron varados en Costa Rica desde noviembre cuando Nicaragua les impidió su ingreso por Peñas Blancas.

Desde entonces permanecieron en albergues de la Comisión Nacional de Emergencias en su mayoría en Guanacaste.

Se espera que en las próximas semanas se realicen nuevos viajes para los restantes cubanos que permanecen en el país, dependiendo del éxito de este viaje piloto.