En dos días, 128 cubanos se sumaron a los 652 que ya están en los albergues de La Cruz

​780 isleños se encuentran ubicados en cinco albergues ubicados en La Cruz, Guanacaste

18/11/15 | 10:26am

Entre el lunes y el martes de esta semana, 128 de los más de 1.200 migrantes cubanos que se encuentran en la frontera de Peñas Blancas decidieron trasladarse hasta los albergues que el gobierno habilitó en La Cruz de Guanacaste.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Carlos Alvarado, quien se trasladó a la zona junto con la viceminista de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Alvarado recalcó la importancia de que este grupo de isleños, que han recorrido más de 1.400 kilómetros desde Ecuador, haya decidido trasladarse a los albergues, para que así puedan recibir una "atención humanitaria".

presidente del imas, carlos alvarado

Los albergues habilitados se ubican en el Liceo Nocturno de La Cruz, el Salón Parroquial, la Iglesia de Shekina, en La Garita, y la estación de Bomberos de la comunidad. Actualmente, estos centros acogen a 780 cubanos, entre hombres, mujeres y niños.

pastoral caritas, edwin aguilUz

El director de la Pastoral de Caritas, sacerdote Edwin Aguiluz, confirmó que la iglesia Católica ya tiene equipados tres albergues más en Liberia, en caso de que sean requeridos. Se trata de la parroquia de la Inmaculada, la de San Roque y la del Invu.

Grupos de apoyo

La mañana de este martes, los jerarcas del gobierno junto con los colaboradores de la crisis migratoria de ciudadanos cubanos formaron cuatro grupos de trabajo que atenderán áreas prioritarias.

De los albergues se encargarán la Cruz Roja, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la iglesia evangélica Shekina, el PANI, el MEP, y la Iglesia Católica.

El MAG, Senasa, Minae, Bomberos, el ICE, el Inder, y Migración estarán a cargo del transporte; mientras que el Ministerio de Salud, el AyA, la Pastoral, el IMAS, y el PANI se encargarán de los asuntos de salud. La Fuerza Pública, Tránsito y el ICE tendrán la responsabilidad del transporte de los isleños.

Alvarado aseveró que los esfuerzos del Estado están enfocados en la situación de los más de 1700 cubanos que se encuentran en el país desde la semana pasada y que los funcionarios trabajarán sin horario, según la situación lo amerite.

pRESIDENTE DEL IMAS, CARLOS ALVARADO

La meta de los cubanos es llegar hasta Estados Unidos por vía terrestre, sin embargo, el domingo anterior, más de 700 fueron devueltos a la frontera de Peñas Blancas por militares de Nicaragua. El ejército nicaragüense recurrió a los gases lacrimógenos para intimidar al grupo de migrantes.

Fotografías Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad