Cultura incumple solicitud legislativa de desglosar el presupuesto 2016 destinado al ente que organi

Asuntos Hacendarios considera una "exageración" el monto para el Centro de Producción Artística y Cultural

28/09/15 | 17:25pm

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Rosibel Ramos, aseveró este lunes a AmeliaRueda.com, que la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, no ha cumplido con su solicitud de entregar un desglose de los ¢4.961 millones solicitados en el presupuesto para el 2016 para al Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del ministerio.

El CPAC es el ente organizador y ejecutor del Festival Internacional de las Artes (FIA) y Enamorate de tu ciudad, entre otros eventos.

Presidenta de la comisión de asuntos hacendarios de la asamblea legislativa, rosibel ramos

Las autoridades del Ministerio de Cultura también declinaron la solicitud de AmeliaRueda.com de facilitar un desglose de la cifra de ¢4.961 millones.

El monto solicitado para el CPAC, contenido en el proyecto de Ley del Presupuesto de la República del próximo año, es 1.359 por ciento mayor que los ¢340 millones autorizados por el Ministerio de Hacienda para este año y actualmente en ejecución.

De acuerdo con la presidenta de Asuntos Hacendarios, la ministra Durán le envió el oficio DM-1492-2015 -del cual Ameliarueda.com tiene copia- en el cual dice que de los ¢4.961 millones, ¢1.428 millones se repartirán entre el Festival de las Artes, Festival Nacional, Enamorate de tu ciudad y Feria Hecho Aquí, entre otras actividades, mas no especifica los montos por evento.

"Se lo detallé muy claramente que necesitaba los montos para cada evento que ella estuviera programando con esos recursos", afirmó Ramos.

Hasta la fecha, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios ha remitido dos oficios a Durán: el OFI-133-2015-DRRM-PUSC, enviado el miércoles 23 de setiembre, y el OFI-134-2015 DRRM-PUSC, el viernes 25 de setiembre.

En dichos documentos se le solicita a Durán un desglose específico de todas las actividades programadas con el presupuesto destinado para "Producción artística y cultural", el cual corresponde a ¢4.961 millones.

A la vez, pide se le remita el monto que se destinará del presupuesto en mención, para cada una de los eventos por separado, con la finalidad de poder verificar específicamente cuánto dinero se utilizará.

Ante el requerimiento legislativo, la ministra Durán debía responder, en primera instancia, el miércoles 23 de setiembre y, posteriormente, el viernes 25 de setiembre.

"Considero que en la situación en que estamos, esos casi ¢5,000 millones es "demasiada plata". Es una injusticia que se le haya permitido al Ministerio de Cultura hacer semejante cosa", señaló Ramos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios hizo hincapié en que su posición: "No es dejar a un lado la cultura, pero es demasiado dinero, estamos hablando de miles de millones, cuando en este momento no hay inversión pública en este país".

Ramos indicó que seguirá insistiéndole a la ministra de Cultura, pues es de interés de la Comisión de Asuntos Hacendarios conocer cuánto va a ejecutar el FIA y los otros eventos, para luego analizar que no sea un despilfarro de recursos como ocurrió con el presupuesto de este año.

Luego de la mala gestión del FIA 2015 por parte del CPAC, bajo la dirección de Inti Picado, fueron destituidos Elizabeth Fonseca como jerarca del ministerio de Cultura, sus viceministros Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador, y el mismo Picado.





AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad