Cultura respalda construcción de nuevo edificio legislativo en terreno aledaño al Congreso

​Elizabeth Fonseca satisfecha por decisión del Directorio Legislativo

25/03/15 | 16:57pm

El Ministerio de Cultura respalda la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en un terreno diferente al propuesto por el proyecto inicial, dijo este miércoles la ministra del ramo, Elizabeth Fonseca.

Comentó que le satisface la decisión que tomó el martes el Directorio Legislativo de construir la obra en un terreno ubicado a un costado del edificio principal, en San José, y aseguró que esa será la solución al diferendo.

El Ministerio de Cultura se oponía a la construcción de la nueva sede legislativa porque consideraba que minimizaría los actuales inmuebles declarados patrimonio arquitectónico.

El nuevo edificio pretendía ser levantado por encima de edificaciones emblemáticas como el Castillo Azul, construido en 1911 por encargo de Máximo Fernández quien planeaba utilizarlo como sede de la Presidencia en caso de resultar vencedor. Asimismo, en la misma cuadra se ubica la Casa Rosada, construida hace más de 100 años en donde operó inicialmente el antiguo asilo de ancianos Los Incurables, según los registros de la Asamblea Legislativa.

Fonseca aseguró que si el nuevo edificio se levanta en el terreno que se encuentra al oeste del edificio principal -como lo anunció el Directorio Legislativo- no habrá afectación al paisajismo.

En el nuevo terreno se ubican los denominados apartamentos Lahm, que son construcciones más nuevas sobre las cuales no pesa ningún tipo de declaratoria de patrimonio.

MiNIsTRA DE CULTURA, ELIZABETH FONSECA

El primer secretario del Directorio, el socialcristiano Luis Vásquez, aseveró que el diseño será el mismo que el planteado por el proyecto ganador, la única diferencia es que la obra no tendrá una infraestructura que pase por encima de los edificios actuales.

Leonardo Gómez -quien es abogado del arquitecto Javier Salinas, a cargo del proyecto- dijo el pasado 17 de marzo a AmeliaRueda.com que en los próximos días presentarán una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural por las trabas al proyecto.

Sobre esa demanda, la ministra Fonseca dijo que no teme a la querella y manifestó que eso es "asustar con la vaina vacía".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad