Cultural caribeña es la brújula del músico Manuel Monestel

Músico costarricense que lidera grupo Cantoamérica ofrecerá concierto gratuito este sábado

08/08/15 | 10:20am

El viaje del músico costarricense Manuel Monestel en el arte de componer canciones con el grupo Cantoamérica germinó hace 35 años años con una pregunta y un viaje a Cahuita, Limón.

Esa fue la primera piedra que lanzó -sin esconder la mano- este investigador y docente de la cultura musical afrodescendiente, quien antes de permanecer enraizado en esa tierra que él denomina de la resistencia, ya había andado por la música política con su colega nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el grupo Tayacán, en apoyo a procesos de lucha contra las dictaduras en Centroamérica en los años 80.

Este talante combativo y contundente de Monestel se le sale en la voz y en la figura, pues su tono es grave -muy muy serio-, y sus gestualidad parca.

Monestel confiesa que la pregunta que se hizo hace 35 años fue -si se quiere- naive o inocente, pero sin lugar a dudas fue el fósforo que encendió la pólvora en su interior y lo hizo decantarse por una opción musical llevada hasta las últimas consecuencias, aunque no se inserte en el mercado desde el punto de vista comercial.

La agrupación, liderada por Monestel, ofrecerá un concierto gratuito este sábado 8 de agosto a partir de las 3:30 p.m. en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en el centro de San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad