Cumbre en Panamá, posible escenario para un histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro

cita​Gobernante cubano confirmó presencia en la cumbre

Barack Obama y Raúl Castro asistirán a la Cumbre de las Américas en Panamá la próxima semana, un encuentro que podría dar lugar a la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo.

El presidente estadounidense, que acaba de lograr un acuerdo nuclear tentativo con su archienemigo Irán, viajará a Jamaica y luego a la capital panameña el jueves para reunirse con los líderes del continente.

Raúl Castro, quien gobierna la isla comunista desde el retiro de su hermano Fidel hace siete años, confirmó que será el primer líder cubano en asistir a la Cumbre de las Américas, cuya séptima edición se celebrará entre el 10 y el 11 de abril.

Pero a pocos días de comenzar la cita, los diplomáticos aún discuten qué tipo de reunión celebrarán ambos mandatarios. Las opciones van de una simple sonrisa para la cámara, a un diálogo que podría ser histórico.

"Los líderes estarán juntos en muchas ocasiones" en la cumbre, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson. "Así que habrá interacción con Raúl Castro".

En diciembre de 2013, en medio de la corriente de cordialidad en torno al fallecimiento de Nelson Mandela, ambos líderes se estrecharon las manos en el funeral en Johannesburgo. Pero, esta vez, los funcionarios estadounidenses suponen que ocurrirá algo más sustantivo.

"Obviamente, es útil tener la posibilidad de tener este contacto y avanzar para poder concretar cosas, abrir embajadas y seguir adelante con nuestra relación", dijo Jacobson.

Video: NTN24