Cumbre sobre paz en Ucrania es un "momento decisivo", según Unión Europea

EncuentroPresidentes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania buscan poner fin a diez meses de conflicto en esa exrepública soviética

La cumbre de Minsk sobre Ucrania de este miércoles es "un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor", dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una entrevista con la AFP en Estrasburgo.

"Será un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor. Si el encuentro termina sin un acuerdo, entonces todas las opciones, todos los desarrollos que se pueda uno imaginar serán posibles y algunas de esas perspectivas son inquietantes", agregó.

Mogherini no se explayó sobre las posibles consecuencias de un fracaso de la cumbre de este miércoles entre los presidentes ucraniano, Petro Poroshenko, ruso, Vladimir Putin, francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que buscarán poner fin a diez meses de conflicto en esa ex república soviética.

"Esta noche se ofrece una oportunidad a Rusia para que se muestre como un actor responsable ejerciendo toda su influencia sobre los separatistas para hallar una solución a esta crisis, restablecer la paz y respetar las reglas internacionales que violó", estimó Mogherini.

"La ocasión está ahí, hay que aprovecharla y poner fin a este conflicto", insistió.

"Rusia debe dejar de considerar su relación con la Unión Europea como una confrontación. Somos vecinos, aunque no seamos de momento socios", dijo.

Al ser interrogada sobre las divisiones dentro de la UE en lo relativo al conflicto en Ucrania, en particular después de la victoria de la izquierda radical en las elecciones legislativas griegas, Mogherini recalcó que todos los miembros de la Unión reconocen la gran importancia de la unidad entre ellos.

"Sería una ingenuidad decir que estamos todos unidos y que pensamos lo mismo. Llegamos a las reuniones con ideas distintas, objetivos diferentes y es una riqueza para iniciar el debate. Lo importante es el resultado de la reunión. Las declaraciones que se hacen al principio no tienen importancia si se llega a un acuerdo", afirmó.

La jefa de la diplomacia de la UE también aseguró que la Unión "tiene todo los elementos (necesarios) para ser una superpotencia, un actor decisivo en la escena internacional". "Sólo le falta decidir usarlos plenamente, creer en sus capacidades", estimó.

Video: Euronews en Español.