Curul legislativa por Limón en disputa se definirá tras conteo manual de votos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definirá la curul legislativa por Limón que se disputan el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rolando Ballestero, y su homóloga del Movimiento Libertario, Carmen Elena Quesada, tras el conteo manual de votos que comenzó este lunes.

Este es el último escaño que falta para definir la conformación del nuevo Congreso que iniciará funciones el próximo 1 de mayo.

La diferencia entre Ballestero y Quesada es de apenas 10 votos, según datos del organismo electoral.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, explicó que el conteo manual de votos para diputados es necesario porque se pueden presentar variaciones importantes con respecto a los resultados preliminares, situación que puede cambiar la cantidad de curules de cada partido.

La definición de la silla legislativa por Limón le da la posibilidad al PAC de tener 14 diputados o al Movimiento Libertario de alcanzar cuatro representantes en su nueva bancada.

A diferencia del conteo de votos en la elección presidencial, en el escrutinio de sufragios para diputados, a cargo de 200 funcionarios, sólo se toman en cuenta las papeletas impugnadas y aquellas provenientes de juntas receptoras en donde faltó algún miembro de mesa.

El escrutinio manual también se hace en caso de que se pierda el padrón registro o existan errores en el acta de cierre de las juntas que presentan al TSE