Por daño ambiental en Isla Portillos, Costa Rica pide a Nicaragua indemnización de $6 millones, info

​Embajador tico en La Haya presentó pretensión a su homólogo nicaragüense

07/06/16 | 10:25am

Más de $6 millones fueron reclamados este lunes por el Embajador de Costa Rica en el Reino de los Países Bajos, Sergio Ugalde, a su homólogo nicaragüense, Carlos Arguello, en La Haya por los daños ocasionados en Isla Portillos.

Según comunicó la Cancillería, la pretensión formal se hizo mediante la entrega de documentos que detallan los diferentes rubros que Costa Rica considera que Nicaragua le debe indemnizar.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, detalló que gran parte del monto se debe a los costos equivalentes a la destrucción de bosques y la aperture de tres caños que, además, tuvieron que repararse.

También se incluyen "gastos adicionales en los que Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar en Isla Portillos, así como los daños por la excavación de caños y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales", se indica en el comunicado.

canciller manuel gonzález

La comunicación se hace seis meses después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor del país, donde estableció que Costa Rica "tiene derecho a recibir compensación por los daños materiales provocados por los incumplimientos de obligaciones de Nicaragua”.

Según lo estableció el órgano internacional, si en los doce meses siguientes a la sentencia no hubiere un acuerdo entre las partes sería esta será quien establecerá un monto de compensación.

canciller manuel gonzález

González explicó que en caso de no tener la respuesta de Nicaragua para el 16 de diciembre de este año, las autoridades ticas tendrán que hacer un informe para la Corte.

Cálculo

El ministerio de Relaciones Exteriores realizó la cuantificación de los daños desde el pasado 16 de diciembre que se dio a conocer la sentencia de la CIJ, en esta elaboración también participaron el Ministerio de Ambiente y Energía, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, al Área de Conservación de Tortuguero, al Ministerio de Seguridad Pública y a la Comisión Nacional de Emergencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad