Paquera,Puntarenas,Ambiente,Tribunal Ambiental Administrativo
Tala de árboles

Por daños a área protegida de Paquera en 2011, empresarios van a audiencia pública

<b>Tribunal Ambiental citó a imputados el próximo 17 de agosto por realizar movimientos de tierra, quema de terreno forestal, tala de árboles y eliminación de vegetación en finca colindante con zona protegida.</b> <b></b>

20/06/22 | 11:47am

Por la supuesta ejecución de daños a una área de protección de la Quebrada Chilamo en Paquera, Puntarenas, dos empresarios deberán participar en una audiencia pública ante el Tribunal Ambiental Administrativo, en San José.

En la comparecencia, convocada para el próximo 17 de agosto de 2022, los imputados -de apellidos Arias Arias y Villar Rodríguez- deberán responder por movimientos de tierra y entubamiento para formar un paso, la quema de terrenos forestales, la eliminación de vegetación menor, tala de árboles y la perforación de un pozo sin los permisos correspondientes. Así consta en el expediente Nº 62-11-02-TAA, publicado este lunes en el diario oficial La Gaceta.

Así lo consta en una denuncia interpuesta por un funcionario de la Oficina Subregional Lepanto-Paquera, Área de Conservación Tempisque de apellidos Sánchez Chavaría. Las acciones -según la denuncia- fueron realizadas sin los permisos correspondientes del Consejo Municipal de Distrito de Paquera ni la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Tampoco, continúa la queja, los trabajos tenían las autorizaciones de la Autoridad Forestal del Estado otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ni de la Dirección de Agua.

La valoración económica del daño ambiental asciende a la suma de ¢89 millones, según oficio ACT-OSRC-159-11 de la oficina del Área de conservación Tempisque.

La convocatoria señala que en caso de encontrarse indicios de otros supuestos hechos que violenten la tutela ambiental, se abriría otro proceso ordinario administrativo referente a ello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad