Solo 30 de cada 100 empresas familiares logran pasar de padres a hijos, según estudio

Robert Patterson es un empresario que creó el Instituto de Idiomas Intensa hace 33 años junto a su esposa. Hace cuatro años, decidió que su hijo, Bernard Patterson, estaba listo para hacerse cargo de la empresa y hoy es el director administrativo de este instituto.

Los Patterson forman parte del 30 por ciento de empresarios que han tenido éxito al traspasar su empresa familiar de una generación a otra. El restante 70 por ciento fracasa en el intento.

Precisamente, el reto de entregar la batuta empresarial a los hijos y nietos es el tema que abordará la conferencia "Los retos de la empresa familiar", que organiza la Cámara de Industrias de Costa Rica, el próximo 1 de noviembre.

La asesora de empresas familiares de la Cámara, Arlette Urrea, dio a conocer esta mañana, en el programa Nuestra Voz, que solo 30 de cada 100 empresas logran pasar a la segunda generación.

Detalló que solo 15 empresas logran sobrevivir el traspaso a una tercera generación y tan solo 4 de cada 100 empresarios logran que sus bisnietos se encarguen del negocio.

Asesora Cámara de Industrias, Arlette Urrea

Para Urrea, el reto principal para las empresas familiares es determinar quién seguirá adelante liderando el negocio, cómo se capacitará a esta persona y cuándo es el momento adecuado para ponerlo en sus manos.

Recordó que las empresas familiares representan cerca de un 90 por ciento de los negocios de nuestro país y que estas generan entre el 60 y el 70 por ciento del Producto Interno Bruto, además de ser una importante fuente de empleo.

Robert Patterson comentó, durante el programa, que es importante tener un protocolo que oriente a la familia sobre las funciones de cada miembro en la empresa. Aclaró que la familia siempre tendrá voz y participación en el negocio, pero esto no significa que pueden tomar decisiones en áreas que no están a su cargo.

Creador de Intensa, Robert Patterson

Urrea invitó a quienes deseen aprender más sobre el manejo de empresas familiares a inscribirse, mediante la Cámara de Industrias, en la conferencia que se llevará a cabo con la participación del experto internacional en la materia, Miguel Ángel Callo.

Será este 1 de noviembre en el Hotel Herradura, de 8 a. m. a 5 p. m., y las inscripciones tienen un costo de $200 para asociados a la Cámara y de $250 para quienes no lo estén. Para informes, se habilitó la línea 2202-5600.