De aprobarse, rebaja en combustibles prevista para enero será la mayor de los últimos 12 meses

#yoconsumidorGasolina súper llegaría a ¢601 el litro, la plus a ¢575 y el diésel a ¢540

Si se aprueba la solicitud de rebaja en el precio de los combustibles para enero, de ¢88 en el litro de súper, ¢80 en la plus y ¢67 en el diésel, sería la disminución más importante en los combustibles nacionales de los últimos 12 meses.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó la solicitud de rebaja ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a las 4:10 p.m. de este viernes.

vocera de aresep, carolina mora

Según la vocera de Aresep, Carolina Mora, la rebaja que tramita Recope es la más importante presentada hasta ahora.

Ahora la Intendencia de Energía de la Aresep debe iniciar el tramite para valorar si aprueba o no la petición de rebaja.

De aprobarse, el litro de gasolina súper pasaría de ¢689 a ¢601 (baja ¢88), el de plus tendría una rebaja de ¢655 a ¢575 (baja ¢80) y el diésel tendría una disminución de ¢607 a ¢540 (baja ¢67).

La Aresep debe sacar a consulta pública la solicitud y luego definir si se aprueba o no, para ser enviada a publicación en el diario oficial La Gaceta y que entre a regir en enero del 2015.

De acuerdo con Mora, la propuesta rebaja se fundamenta en la caída de los precios internacionales del petróleo y en la estabilidad del tipo de cambio del dólar.