​De comprobarse ofrecimiento de embajada a procuradora habría una lesión a la división de poderes

​Experto señala que se estaría violentando los artículos 9 y 11 de la Constitución Política

19/01/15 | 11:57am

De comprobarse que el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, ofreció una embajada a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, se estaría ante una lesión de la división de poderes, opinó este lunes el analista político Jaime Ordóñez.

El principio de la división de poderes es una de las bases de la democracia y está consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política.

analista jaime ordóñez

"La figura de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene investidura constitucional, es una institución esencial que ejerce control de Estado", explicó Ordóñez en el programa Nuestra Voz.

El abogado y analista dijo que también considera que habría una lesión al artículo 11 de la Carta Magna.

Ese artículo señala la prohibición que tienen los funcionarios públicos de atribuirse funciones que no les corresponden.

Ordóñez agregó que el ofrecimiento de un puesto diplomático no solo transgrede el ordenamiento jurídico, sino también la ética.

"Se trata del pacto político con el que el gobierno llego al poder. Más de un millón de costarricenses votaron con el fin de que se erradicaran este tipo de prácticas en la política", manifestó.

Ordóñez recomendó al Poder Ejecutivo afinar la forma en la que maneja los asuntos con la Asamblea Legislativa.

"Cada 15 días hay un corto circuito entre los diputados y la Presidencia. En la Asamblea se requiere una persona que dialogue, sobre todo sino se tiene mayoría parlamentaria", agregó.

ANALISTA JAIME ORDÓÑEz

La semana pasada, trascendió la noticia de que el exviceministro de la Presidencia supuestamente ofreció a la Procuradora General de la República una embajada durante una reunión que ambos sostuvieron.

El pasado sábado 17 de enero, Soley presentó su carta de renuncia al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad