¿De duelo en Navidad? Evite la soledad, aconseja experta

La Navidad y el Año Nuevo son fiestas que la familia aprovecha para reunirse y pasar momentos de alegría y entusiasmo, sin embargo, para quienes han sufrido la muerte de un ser querido éstas conllevan un estrés adicional y hacen difícil integrarse a una celebración.

Según explicó la coordinadora nacional de psicología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Vindas, es importante evitar la soledad durante las fiestas pero también no negar los sentimientos de tristeza.

Dijo que, si bien las personas que atraviesan el duelo de manera más vívida deben ser incluidas en las celebraciones, lo correcto es respetar la decisión de las mismas sobre su participación.

coordinadora nacional de psicología de la ccss, marta vindas

Vindas explicó que en estas fechas generalmente exacerba la pena y revive el duelo en las personas que han sufrido una pérdida recientemente o no han podido superarla.

Dijo que no existen fórmulas ni estrategias que le sirvan a todos por igual, pero es posible encontrar un modo que sea, al menos cómodo, de pasar las fiestas. En la siguiente ilustración usted mismo puede consultar los consejos de la experta.