De nuevo, Presidente se escuda en reforma fiscal para evitar decir cuándo firmará aborto terapéutico

​Iglesia católica exigió en homilía del 2 de agosto no permitir ningún tipo de interrupción del embarazo

Luis Ramírez luis.ramirez@ameliarueda.com

02/08/18 | 12:18pm

De nuevo, la reforma fiscal fue la carta que el presidente de la República, Carlos Alvarado, jugó para eludir la pregunta sobre cuándo firmará la norma técnica que permita la aplicación del aborto terapéutico en el país.

Tras la celebración de la homilía del 2 de agosto, el mandatario fue abordado por los medios de comunicación para conocer cuándo sería el momento idóneo para poner en marcha el documento sobre interrupción del embarazo que dejó listo la administración anterior, sin embargo, indicó que actualmente se encuentra focalizado en el proyecto para sanear las finanzas públicas.

Alvarado insistió en que está poniendo sus energías en la reforma fiscal, sin embargo, es un asunto que ya está siendo tramitado en el Congreso mediante vía rápida y cuya potestad recae en los diputados, por el contrario, la norma técnica está en sus manos.

Lea: "Es una de mis prioridades" saldar deuda histórica, dice Patricia Mora sobre aborto terapéutico

No es la primera vez que el Mandatario evita referirse a cuándo firmará el documento. Recientemente señaló en una entrevista con La Voz de Guanacaste que él determinará cuándo será el momento oportuno para hacerlo.

La primera vez que el Presidente se refirió al aborto terapéutico indicó que este distraía a la opinión pública de otros temas prioritarios.

Lo que sí ha señalado el Gobernante es que su posición sobre la interrupción del embarazo está plasmada en su plan de gobierno y en el acuerdo que firmó con el ahora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, donde se compromete a no promover en esta materia más de lo que la legislación vigente estipula.

El artículo 121 del Código Penal permite el aborto en los casos donde la vida o la salud de la mujer esté en peligro, sin embargo, sin una normativa es imposible aplicar y estandarizar el procedimientos en establecimientos de salud.

Durante la homilía de este 2 de agosto en Cartago, la Iglesia católica exigió que no se avance en ningún tipo de aborto "llámese como se llame" y que la vida debe ser respetada desde la concepción.

Lea: Con fuertes críticas al aborto y pensiones de lujo, Iglesia católica pide respeto a la vida y reforma fiscal en homilía del 2 de agosto

El obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, calificó de vergonzosos los movimientos que piden la interrupción del embarazo y señaló que forma parte de la "cultura de la muerte" que vive la sociedad.

El movimiento Aborto Legal Costa Rica llevará a cabo una manifestación el próximo 8 de agosto frente a Casa Prescindió para exigir a Alvarado la firma inmediata de la norma técnica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad