DEA capacita a cuerpos policiales ticos ante auge de drogas sintéticas en el país

​País registró en el 2017 incautaciones récord de LSD, éxtasis, ketamina y cristales

10/04/18 | 09:56am

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos inició esta semana una capacitación a cuerpos policiales costarricenses ante el auge internacional de drogas sintéticas y su cada vez más frecuente presencia en el territorio nacional.

El director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, explicó que 50 representantes de los organismos antinarcóticos y de inteligencia del país reciben desde este lunes un curso de actualización sobre estupefacientes de diseño, el cual es el primero de su tipo en los últimos diez años, según el funcionario.

Las capacitaciones son impartidas por seis agentes y químicos de la DEA ,en el hotel Aurola Holiday Inn, en San José, del 9 al 13 de abril. A ellas se presentan únicamente representantes de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Control de Drogas, la Policía de Fronteras, instancias del Poder Judicial, Ministerio Público y la Unidad de Programas de Inteligencia.

Este representa el primero de cuatro módulos que serán impartidos en Costa Rica. Los restantes, pendientes aún de diseño, tienen que ver con tecnologías y tendencias de los usos de plataformas informáticas.

El director del ICD reconoció que, si bien es cierto en el país los indicadores de consumo de ese tipo de drogas son normales, hay preocupación en las autoridades por los oleajes cada vez más recientes de narcóticos que son comunes principalmente en Asia y Europa, las cuales tienen como origen normalmente laboratorio clandestinos lejanos a las estructuras de alta violencia que caracterizan a la cocaína y heroína de los carteles de México y Colombia.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas del ICD, antes del 2000 no existían registros de decomiso de este tipo de estupefacientes.

Para ese año, se confiscaron un total de de 195 dosis de éxtasis y 1.046 de LSD. Al 2017, el crecimiento en las incautaciones fue exponencial en los decomisos de éstas, pues se cautivaron 53.992 dosis, mientras que los embargos de LSD sufrieron un leve incremento para establecerse en las 1.327 dosis.

Ambas cifras de decomisos son históricas en el país.

En la última década también aparecieron otras drogas sintéticas cuyos decomisos se dieron en menor medida, pero lo suficientes para evidenciar la presencia de estas en las calles costarricenses.

Por ejemplo, en 2011 se encontraron 15 dosis de anfetaminas y un año antes se confiscaron 17,05 kilogramos de pseudoefedrina. Los cristales y las ketaminas son cada vez más frecuentes en las incautaciones al punto que al año pasado, los cuerpos policiales hallaron 672 dosis de la primera de las drogas y 1.143 de la segunda.

Los decomisos de los dos últimos años también probaron la presencia de K2 entre la ciudadanía. Entre junio y setiembre de 2016, las autoridades incautaron 71,2 gramos de ese estupefaciente y tan sólo una dosis, sin embargo, entre marzo y abril de 2017 decomisaron 3.382 dosis.

De esta manera, Costa Rica registró en 2017 incautaciones récord de LSD, éxtasis, ketamina y cristales.

Caso reciente

El pasado 27 de marzo, la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad (MSP) detectó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a un sujeto de nacionalidad holandesa que arribó al país con 10.042 pastillas de éxtasis colores verde y rosado.

También le decomisaron dos bolsas de metanfetaminas con 3.386 gramos.

Ambos productos incautados permanecían ocultos en doble forro en su maleta al tiempo que este pretendía ingresar al país con procedente de Zúrich, Suiza. A ese mismo destino estaba previsto que regresara el 10 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad