DEA estadounidense "sumamente satisfecha" por captura de El Chapo Guzmán

Seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido en operativo.

AFP

08/01/16 | 14:12pm

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó este viernes sentirse "sumamente satisfecha" por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

"La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura", expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado este viernes seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, informó el presidente de México Enrique Peña Nieto.

"La noticia de su arresto se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también en el noroeste, pero no se mencionó al capo en esa operación.

En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.

El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

La fuente de la presidencia aseguró que más tarde en la jornada habrá una conferencia de prensa por el arresto.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde su escape.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad