Debates deben ser entre pocos candidatos, dice analista

Entre más candidatos participen en un debate, menos son las posibilidades de que ocurra un intercambio de posiciones entre ellos. Por esa razón, el analista político, Víctor Ramírez, cree que la gente solo quiere ver discutir a los cinco aspirantes que aparecen en las encuestas y no a los 13 que hay en la papeleta electoral.

Ramírez criticó este lunes, en el programa Nuestra Voz, el debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que tuvo su primera ronda el domingo anterior cuando estuvieron convocados Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y Wálter Muñoz, de Integración Nacional.

analista víctor ramírez

Ramírez dijo que el formato seguido por el TSE da muy poco tiempo (un minuto) a los candidatos para opinar sobre los temas más importantes del país.

Aseguró que los otros partidos políticos que no aparecen en las encuestas es por mala estrategia y no por falta de exposición mediática o de presupuesto.


analista víctor ramírez

El asesor político del TSE, Gustavo Román, salió al paso de los cuestionamientos de Ramírez y dijo que los costarricenses tienen derecho a escuchar a los 13 candidatos por igual.

asesor político del tse, gustavo román

Para el analista político Francisco Barahona, el hecho de que haya tantas opciones políticas habla bien de la democracia costarricense, pero reconoció que el debate se enfría.


analista francisco barahona

Este lunes continuará la segunda parte del debate del TSE, el cual será transmitido por canal 13 a las 8 p.m.

Participarán los candidatos de Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López; Frente Amplio, José María Villalta; Avance Nacional, José Manuel Echandi; Liberación Nacional, Johnny Araya; Renovación Costarricense, Justo Orozco; Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza; y Nueva Generación, Sergio Mena.