​Debilidades en conducción política del gobierno inciden en baja aprobación de proyectos

​Critican falta de claridad, definición de agenda y mala comunicación de la Presidencia con el Congreso

27/03/15 | 09:59am

Debilidades en la conducción política de la Presidencia de la República, carencia de estrategia y mala comunicación con la Asamblea Legislativa ha incidido en una baja aprobación de proyectos de ley, coincidieron diputados de seis partidos políticos entrevistados este viernes en el programa Nuestra Voz.

Los jefes de las fracciones parlamentarias del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y los legisladores Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Francisco Camacho, del Frente Amplio, puntualizaron que el gobierno no ha tenido una agenda propia con prioridades claras en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

Diputado de Restauración NAcional, Fabricio Alvarado

Ortiz mencionó que hasta la fecha en las extraordinarias se han aprobado seis proyectos de 158 convocados por el Poder Ejecutivo, mientras que en 2014 se aprobaron 51, en 2013 34, en 2011 24 y en 2010 30.

Las iniciativas se votaron en los periodos de sesiones extraordinarias que se extendieron desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril.

Diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara

En opinión de los legisladores entrevistados, la mayoría de partidos políticos de oposición, la comunicación del gobierno -principalmente del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez- con el Congreso ha sido mala y hasta ausente.

Esta falla, entre varias de conducción política, ha dificultado a las fracciones conocer las prioridades del gobierno.


"En este primer periodo gubernamental ha existido falta de comunicación importante dentro del gobierno, la división ha sido muy marcada y ahí comienzan los problemas de agenda", aseguró Camacho. El legislador González, del PLN, agregó que el ministro Jiménez no ha funcionado.

DIPUTADO del PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL, ROLANDO GONZÁLEZ

"El Ejecutivo no tiene claro cuáles son los proyectos importantes y si los tuviera necesita un interlocutor para lograr consenso", dijo Guevara.

Para mejorar la comunicación con la Asamblea, el gobierno nombró el martes a Luis Paulino Mora Lizano como viceministro de la Presidencia, cargo que estaba vacante desde la renuncia de Daniel Soley en enero anterior.

González indicó que los proyectos importantes que se han aprobado desde el inicio de funciones de los congresistas el pasado 1 de mayo -como la modernización de la carretera San José-San Ramón y la ampliación de la ruta 32- han sido logros de la Asamblea Legislativa y no del gobierno.

El diputado oficialista Ottón Solís sostuvo que no es negativa la inclusión de proyectos de ley heredados de la anterior administración en la actual convocatoria de extraordinarias que hizo el Ejecutivo.

En respuesta a las críticas de la oposición, Solís expresó que también hay inoperancia dentro de la Asamblea Legislativa y manifestó que la culpa no recae en su totalidad en el gobierno. "Hay una actitud legislativa de no votar proyectos", aseguró.

Diputado del PARTIDO Acción Ciudadana, Ottón Solis


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad