No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Decenas de diplomáticos rusos expulsados de EE.UU. y países de Europa por envenenamiento de exespía

Estados Unidos cierra consulado de Rusia en Seattle 

Estados Unidos anunció este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle (noroeste), como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por el ataque químico contra el exespía Sergei Kripal en el Reino Unido.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN". Este mismo lunes, 14 países de la Unión Europea también expulsaron funcionarios rusos.

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; la República Checa y Lituania a tres: Italia, Dinamarca y Holanda a dos, y Letonia a uno.

El presidente Donald Trump "ordenó la expulsión de docenas de oficiales rusos de inteligencia de Estados Unidos y el cierre del consulado de Rusia en Seattle, a raíz de su proximidad con una de nuestras bases de submarinos y la sede de Boeing", apuntó la nota.

A raíz de la decisión, 48 "agentes de inteligencia bien conocidos" en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la ONU tendrán ahora un período de siete días para abandonar el territorio estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa que aún quedarán unos 40 "oficiales de inteligencia" de Rusia en el país, pero que la capacidad de Moscú de conseguir información quedará "significativamente" afectada.

Sergei Skripal, excoronel del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas, fue acusado por Moscú de "alta traición" por haber vendido informaciones secretas a Gran Bretaña, y condenado en 2006 a 13 años de prisión. Él fue envenenado el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra).