Decisión de Setena frustra uso de tajo para construir nueva terminal de Moín

​Entidad archivó expediente este lunes porque empresa no logró demostrar titularidad de la propiedad.

25/05/15 | 18:12pm

La Secretaria Técnica Nacional (Setena) ordenó este lunes archivar el expediente para la explotación del tajo Asunción, del cual se extraería parte de los materiales para la construcción de una isla artificial para la megaterminal de contenedores en Moín de Limón a cargo de APM Terminals.

Abogado ambientalista Álvaro Sagot

De acuerdo con la resolución, la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, a la cual se le entregó en concesión el tajo, no logró demostrar la titularidad de la propiedad.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot señaló que es requisito obligatorio para este tipo de proyectos evidenciar que se es dueño del terreno a explotar o que cuenta con el permiso del propietario.

Abogado ambientalista Álvaro Sagot

Con esta resolución, APM Terminals se queda sin la principal fuente de materiales para el proyecto de la terminal de contenedores, sobre todo de las rocas para la base de la isla artificial.

Sagot indicó que la empresa que quería explotar el tajo Asunción todavía tiene la oportunidad de apelar la decisión de Setena.

La resolución de la Secretaria se da tras la solicitud del diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya y el presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), Mauricio Álvarez, para archivar el proyecto debido a la falta de la titularidad.

Los ambientalistas están en contra de la explotación del tajo Asunción, ya que este podría causar daños a los mantos acuíferos en la zona.

Se intentó conocer la posición de APM Terminals, sin embargo no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad