Decisión de Solís que permitió a artesanos usar calle 13 bis es inconstitucional, dice Sala IV

resolución​Poder Ejecutivo retiró el veto fuera del plazo que otorgaba la ley, dicen magistrados

Los magistrados de la Sala Constitucional decidieron por mayoría anular la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de levantar el veto que existía sobre la Calle 13 Bis y la Ley 8.758 de 1° de agosto del 2014, mediante la cual se permitió a los artesanos utilizar la vía como mercado.

En resolución N° 2015-012250 los magistrados encontraron que el levantamiento del veto efectuado por Solís es inconstitucional en vista de que cuando el Poder Ejecutivo retiró el veto el plazo ya había vencido –de cuatro años según el Reglamento de la Asamblea Legislativa- y, en consecuencia, tal acto era jurídicamente improcedente.



Solís levantó un veto presidencial del expresidente Óscar Arias el jueves 31 de agosto, decisión con la que habilitó el uso de esta calle para los vendedores del Mercado de las Artesanías.

En setiembre anterior, los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para estudio cuatro acciones de inconstitucionalidad interpuestas por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Renovación Costarricense y Restauración Nacional en contra de la decisión del mandatario.