Decisión de INCOPESCA salvará del vencimiento a 24 licencias para pesca de arrastre​

Para solicitar un nuevo permiso es indispensable tener una licencia que haya tenido vigencia antes del voto de la Sala Constitucional

23/11/17 | 16:21pm

Las nuevas licencias para la explotación de camarón que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) pretende otorgar llegan justo a tiempo para salvar a 24 permisos de pesca de arrastre que ya vencieron o que expirarán en los próximos 12 meses.

Estas 24 licencias fueron concedidas antes de que la Sala Constitucional prohibiera, en agosto del 2013, la pesca de arrastre por sus efectos negativos contra la flora y fauna marina. Ahora, la Junta Directiva de la entidad resolvió, según confirmó el presidente de la entidad, Gustavo Meneses, que las única embarcaciones a las que se les autorizará la pesca de arrastre bajo los nuevos criterios 'sostenibles' serán las que, entre otros requisitos, precedan ese fallo.

Un análisis de AmeliaRueda.com encontró que este requisito lo cumplen la mitad de las licencias emitidas por INCOPESCA a partir del 6 de enero del 2009.

De este grupo 10 permisos vencieron en el transcurso de este año y tres más lo harán antes de que concluya el 2017. Los restantes expirarán en el transcurso del 2018.

La resolución de la Sala Constitucional N° 2013010540 prohibió hace cuatro años a INCOPESCA renovar o emitir nuevos permisos para la pesca de arrastre. La única manera de hacerlo será contando con estudios científicos que demuestren la manera de llevar a cabo la práctica sin el serio daño ambiental que provoca la forma en la que se hace en la actualidad.

Los permisos que estaban vigentes al momento de la sentencia aún pueden explotar el producto siempre y cuando no se haya vencido la autorización dada por la Junta Directiva de INCOPESCA.

"En consideración a los derechos adquiridos de buena fe, los permisos, autorizaciones y licencias vigentes conservarán su validez y vigencia hasta el vencimiento del plazo otorgado a cada una de ellas, siempre que los titulares de los mismos ejerzan la actividad con absoluta sujeción al ordenamiento jurídico que se dicten sobre la materia y condicionado a que adopten, si fuera científicamente posible, las tecnologías más amigables posibles con el ambiente bajo la supervisión del INCOPESCA; una vez expirado el plazo de vigencia, no podrán ser prorrogadas", señala el voto.

Nueva modalidad

La semana anterior, tras revelarse en el programa Nuestra Voz, el acuerdo de INCOPESCA para revivir la pesca de arrastre, esa entidad admitió que existe un entendimiento, pendiente de firmeza, para dar nuevas autorizaciones para la explotación de camarón, las cuales afirman que cumplen lo estipulado por los magistrados.

Meneses señaló que los únicos que pueden acceder a estas nuevas licencias son precisamente quienes tenían vigente los permisos para pesca de arrastre al momento del voto de la Sala Constitucional.

El procedimiento para solicitar los permisos se remiten a la Junta Directiva de INCOPESCA, la cual decide si se avala o no.

Las licencias se dan por embarcación, de manera que una misma persona física o jurídica puede tener más de una licencia.

La autorización se extiende por un período de seis años y pueden prorrogarse.

De acuerdo con INCOPESCA, los nuevos permisos deben cumplir con 24 mejoras regulatorias incluido dispositivos como excluidores de tortugas y peces, doble relinga, tablas aerodinámicas y rodillos.

También se estableció un mapa de zonificación donde se establece los puntos de explotación para la flotilla semi industrial y los artesanales, así como las áreas de conservación.

Este medio no ha podido comprobar de manera independiente la totalidad de los requisitos debido a que INCOPESCA no ha compartido la información aduciendo que el acuerdo está pendiente de firmeza en sesión de Junta Directiva este viernes 24 de noviembre.

También se desconocen los estudios que respaldan los argumentos del Instituto y que fueron exigidos por la Sala Constitutcional para poder reinstaurar la pesca de arrastre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad