Costa Rica desconoce declaración de independencia de Cataluña

​Naciones como EE.UU., Francia y Alemania mostraron también su rechazo

27/10/17 | 15:30pm

La independencia unilateral de Cataluña declarada por el Parlamento de esa comunidad autónoma no es reconocida por el Estado costarricense, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Costa Rica reitera que la decisión adoptada por el parlamento autónomo catalán es contraria al Estado de Derecho, la democracia y la constitución del Reino de España", indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

El pasado 11 de octubre, el Ministerio llamó al diálogo y advirtió que la declaratoria unilateral de la independencia de Cataluña no sería reconocida por el Estado.

"Costa Rica apoya contundentemente el principio de la unidad del Reino de España y reitera su confianza en el gobierno español para que se respete el Estado de Derecho y el orden constitucional", señaló la Cancillería.

El país centroamericano se une a otras naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido que tampoco aceptan el pronunciamiento catalán.

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra, tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Ante este hecho, el ejecutivo español destituyó este viernes al presidente catalán Carles Puigdemont y a todo su gobierno y convocó elecciones regionales para diciembre, después de que el parlamento de Cataluña proclamara una república independiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad