Costa Rica no reconocerá declaración unilateral de independencia de Cataluña

Gobierno tico llamó al diálogo y condenó actos de violencia en torno a manifestaciones independentistas

11/10/17 | 06:44am

El estado costarricense se pronunció este miércoles sobre la crisis política española y señaló que no aceptará una declaración independentista de Cataluña si se da de manera unilateral.

"Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña, no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional", señaló la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

El estado tico indicó que confía en la capacidad del gobierno de España para defender la constitucionalidad.

Costa Rica rechazó además los actos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones independentistas y pidió promover una solución pacífica basada en el respeto a la Carta Magna. También instó al diálogo en el conflicto.

"Ante las últimas declaraciones de las autoridades catalanas, Costa Rica hace un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería afirmó que seguirá de cerca la crisis política.

Este martes, en el parlamento regional, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó en suspenso una declaración de independencia sin llegar a formularla explícitamente, creando una gran confusión.

El desconcierto fue aún mayor cuando, terminado el pleno, los 72 diputados independentistas firmaron una declaración de independencia en la que como "representantes de Cataluña" constituyen "la República catalana como Estado independiente y soberano". Este escrito solo tiene un valor simbólico.

Ante este escenario, el presidente de España, Mariano Rajoy, solicitó al líder calatán aclarar si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de esa región, según estipula la ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad