Carlos Alvarado

Declaraciones de Alvarado sobre fallo en huelga de Recope genera reproche de Asociación de Jueces

​Mandatario reclamó el martes a tribunales por lentitud e interpretaciones en declaratorias

07/11/18 | 17:50pm

Las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien criticó el fallo del Tribunal de Apelación de Trabajo, que avaló la huelga en Recope, así como la lentitud con la que resuelven lo jueces las declaratorias de legalidad o ilegalidad en movimientos huelguísticos, fueron reprochadas por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud).

Dicha asociación reaccionó este miércoles mediante un comunicado en el cual califican como "preocupantes" las reacciones ofrecidas por el mandatario.

"El Presidente Alvarado puede estar a favor o en contra de dichos fallos judiciales, pero reprochar y deslegitimar su labor como titulares de la administración de justicia se observa como un menosprecio del mandatario a la independencia judicial, la cual constituye una garantía ciudadana y base de la democracia y convivencia social", manifestó la Acojud.

El mandatario externó su posición este martes posterior al Consejo de Gobierno y afirmó que se une a la indignación de la ciudadanía al ver este tipo de decisiones que impiden que el país avance.

"Somos testigos de cómo la gran mayoría de los costarricenses va a sus trabajos a ganarse la vida y a sacar a este país adelante mientras otras personas casi celebran un día más de huelga, y la mayoría de aquellos lo celebran con sus salarios pagos, pagos porque los tribunales así lo establecen, o no son rápidos en hacer una declaratoria, y cuando hacen una declaratoria, hacen esto", señaló el gobernante.

Lea: Alvarado reclama a tribunales por lentitud e interpretaciones en declaratorias de huelga.

Ademas indicó que no podía ocultar su molestia por la sentencia a favor del sindicato de Recope pues a su consideración sí hubo evidencia de acciones efectuadas por simpatizantes de la huelga para impedir la distribución de combustibles.

La Asociación respondió que los jueces únicamente deben dedicarse a resolver los conflictos de forma independiente, libre de injerencia de poderes formales o fácticos.

Lea: Presidente lleva a Sala II fallo que declaró legal huelga en Recope.

Mientras tanto, la molestia de Alvarado se trasladó a una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para acudir a la Sala II para que analice la sentencia, principalmente porque el fallo determinó que el servicio público que presta Recope no es catalogado como esencial y por lo tanto las huelgas en este sector están completamente permitidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad