Comisiones de Heredia, Limón, Cartago y Brunca en el Congreso son inconstitucionales, dice Sala IV

​Grupos sobre Puntarenas y Guanacaste se mantienen

12/08/15 | 15:26pm

Por carecer de pluralismo político, las comisiones especiales de investigación de las provincias de Heredia, Limón, Cartago, así como de la Región Brunca, son inconstitucionales, según resolución emitida por la Sala Constitucional este miércoles.

El diputado Ottón Solís, fundador del PAC y uno de los que interpuso el recurso de inconstitucionalidad, parcialmente acogido, considera respetable la decisión de los magistrados.

Diputado Otton Solis del PAC

No obstante el legislador señaló que ese es el tema "menos importante" de los que el cuestionó, como es el hecho de que la conformación por zonas geográficas y no por temas modifica el reglamento legislativo.

El Tribunal consideró que la creación de estas comisiones por si solas no son inconstitucionales.

Sin embargo, en lo que se refiere a su integración por parte de los diputados electos, por la provincia o región, no es inconstitucional, siempre y cuando esta integración refleje a escala, la integración de las fracciones políticas representadas en la Asamblea, lo cual no ocurría en estos grupos.

Es por ello que las comisiones de Puntarenas y Guanacaste se mantienen, ya que estas sí cumplen con el principio de pluralismo político.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad