Tala de árboles en finca de la UCR estuvo a derecho, resuelve Sala IV

​Universidad había reservado espacio para construcción de nuevo edificio de Odontología

22/11/17 | 17:51pm

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por vecinos de Montes de OCa luego de que la Universidad de Costa Rica (UCR) cortara un grupo de árboles en una finca de su propiedad para levantar el nuevo edificio de Odontología.

De acuerdo con el fallo 17-17957, la institución contaba con todos los permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y de la Municipalidad de Montes de Oca para llevar a cabo la construcción de la obra.

La Sala Constitucional también señaló que la UCR presentó el plan de mitigación respectivo mediante la reforestación de los árboles cortados.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, indicó en una nota publicada en el sitio de la Rectoría que quedan satisfechos con lo señalado por el Tribunal.

"Celebramos que los señores magistrados reconocieran este esfuerzo durante el proceso de construcción de la Facultad de Odontología, la cual además de respetar al máximo la zona boscosa que rodea las áreas de Finca 3 y 4, también proporcionará servicios de salud a muy bajo costo para los mismos vecinos y para la población en general", detalló el Jerarca.

La desaparición de 90 árboles talados en propiedad de la UCR será compensada con la siembra de 300 especies nativas. El plan de la entidad tiene como política plantar tres por cada uno que corta para los diferentes proyectos que se requieren.

En junio anterior se procedió con la siembra de 150 árboles mientras los otros se plantaron durante la temporada lluviosa.

La tala de los árboles en este sector causó indignación de vecinos y ambientalistas que protestaron en contra de ello el 26 de diciembre del año anterior. La corta de 55 de 90 plantas se llevó a cabo entre el 22 y 24 del mismo mes.

Por otra parte, un rediseño permitió la conservación de 30 árboles respondiendo a la inconformidad de los vecinos.

Dentro de los cambios que se hicieron fue reducir la cantidad de parqueos y compensarlos con estacionamientos para bicicletas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad