​Decomiso de celulares a estudiantes en centros educativos queda restringido, ordena MEP

​La retención solo será aplicable en casos de delitos penales

03/03/16 | 12:07pm

Los dispositivos móviles que los estudiantes de escuelas y colegios llevan a clases no podrán ser decomisados por las autoridades de los centros educativos.

Esta restricción surge de la circular DM-005-02-2016 del Ministerio de Educación Pública (MEP) del 23 de febrero de este año y comunicada este jueves, que establece los lineamientos para el uso de estos dispositivos por parte de los alumnos.

El artículo 9 de la disposición establece que la única excepción que permite el decomiso de un celular es en aquellos casos que puedan constituir un delito penal, para lo cual se deberá coordinar con la autoridad administrativa o judicial, según corresponda.

La jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, Kerly León, indicó que esta normativa viene a regular el uso de estos dispositivos para convertirlos en herramientas pedagógicas para el aprendizaje de los alumnos.

La funcionaria aclaró que el celular no puede ser considerado como un útil escolar y por lo tanto no se puede exigir su portación.

JEFA DE CONTRALORIA DE DERECHOS ESTUDIANTILES DEL MEP, KERLY LEÓN

La directriz establece que los centros educativos que dispongan de conexión inalámbrica a Internet deben restringir el acceso a las redes sociales y a sitios web no adecuados para el proceso formativo del estudiantado.

Tampoco se permite el uso de las tecnologías en el aula para fines ajenos a los pedagógicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad