Decomiso de cocaína alcanzó su nivel más alto en una década​

Desde el 2007 no se incautaban más de 29 toneladas

30/12/17 | 15:54pm

Desde el 2007, el narcotráfico no se llevaba un golpe tan fuerte como el que ha acertado las autoridades policiales de Costa Rica en este año.

Un total de 29.838 kilos de cocaína fueron incautados en este 2017 (hasta el 29 de diciembre), según informó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega. Esa es la cifra más alta en la última década y la segunda desde 1990, pues el récord en decomisos data de hace 10 años, cuando en el 2007 fueron decomisadas 32 toneladas.

El golpe más reciente ocurrió la madrugada del jueves, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvieron en el Pacífico Sur, una embarcación tripulada por cuatro hombres de nacionalidad colombiana, quienes llevaban 700 kilos de coca.

"Es cocaína que no está entrando a nuestro territorio, cocaína que no llega a perjudicar a los jóvenes", manifestó el Jerarca.

De acuerdo con el Ministro, hay dos factores que influyen en la gran cantidad de droga decomisa, los cuales son una mayor producción en Sudamérica y la inteligencia policial.

"El bloque que se ha hecho con países aliados como Estado Unidos, Panamá y Ecuador está dejando resultados esperados", enfatizó Mata.

En cuanto al aumento en producción, desde inicios de año el titular de Seguridad advirtió que en Colombia, Bolivia y Perú, se iban a producir alrededor de dos mil toneladas de la droga, de las cuales el 90 por ciento sale por la vía marítima, teniendo a Costa Rica como paso obligatorio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad