No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Decomiso de cocaína alcanzó su nivel más alto en una década​

Desde el 2007 no se incautaban más de 29 toneladas

Desde el 2007, el narcotráfico no se llevaba un golpe tan fuerte como el que ha acertado las autoridades policiales de Costa Rica en este año.

Un total de 29.838 kilos de cocaína fueron incautados en este 2017 (hasta el 29 de diciembre), según informó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega. Esa es la cifra más alta en la última década y la segunda desde 1990, pues el récord en decomisos data de hace 10 años, cuando en el 2007 fueron decomisadas 32 toneladas.

El golpe más reciente ocurrió la madrugada del jueves, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) detuvieron en el Pacífico Sur, una embarcación tripulada por cuatro hombres de nacionalidad colombiana, quienes llevaban 700 kilos de coca.

"Es cocaína que no está entrando a nuestro territorio, cocaína que no llega a perjudicar a los jóvenes", manifestó el Jerarca.

De acuerdo con el Ministro, hay dos factores que influyen en la gran cantidad de droga decomisa, los cuales son una mayor producción en Sudamérica y la inteligencia policial.

"El bloque que se ha hecho con países aliados como Estado Unidos, Panamá y Ecuador está dejando resultados esperados", enfatizó Mata.

En cuanto al aumento en producción, desde inicios de año el titular de Seguridad advirtió que en Colombia, Bolivia y Perú, se iban a producir alrededor de dos mil toneladas de la droga, de las cuales el 90 por ciento sale por la vía marítima, teniendo a Costa Rica como paso obligatorio.

Pérdida millonaria

Según información del Ministerio de Seguridad, un kilo de cocaína cuando sale de Colombia tiene un valor cercano a los $500. Al estar en Costa Rica su precio ronda los $7 mil y en Europa o Australia su precio puede llegar hasta los $124 mil.

Es decir, las casi 30 toneladas de droga decomisadas en Costa Rica equivale a unos $210 millones (¢120 mil millones de acuerdo con el tipo de cambio actual).

El Ministro dijo que para el próximo año esperan seguir golpeando al narcotráfico con la adquisición de nuevas embarcaciones y un avión que compró el Gobierno.