Decomisos de perros en la GAM aumentaron hasta 50%, según Senasa

El decomiso de perros en la Gran Área Metropolitana (GAM) aumentó hasta en 50 por ciento, si se compara con la cifra de 2012, según estadísticas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La encargada del Programa de Bienestar Animal de Senasa, Laura Loaiza, informó que en este año se han decomisado 84 canes. De esa cantidad, 90 por ciento fue dado en adopción y el resto fue sacrificado.

Los animales fueron encontrados en criaderos de peleas o estaban en abandono, explicó la funcionaria.

veterinaria del senasa, laura loaiza

Loaiza atribuyó el incremento en el número de perros decomisados al hecho de que las personas denuncian más los casos al Programa de Bienestar Animal.


veterinaria del senasa, laura loaiza

La funcionaria explicó que estos animales son sometidos a la eutanasia cuando son declarados como peligrosos para la salud pública por su comportamiento agresivo y no es posible revertir esa conducta.

Según datos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), el 17 por ciento de los hogares del GAM deja a sus perros salir solos a la calle. El número indica que alrededor de 99.000 canes con dueño podrían ser parte de los animales que deambulan por las calles.

Casi un 70 por ciento de los perros que tienen dueño en la GAM no están castrados, una situación que aumenta las posibilidades de que, si se convierten en perros de la calle, se reproduzcan creando más animales en abandono.