​Decreto para reducir precio de arroz entrará a regir a finales de febrero, afirma MEIC

Falta definir cuándo se verá reflejada la reducción en el precio para el consumidor final

15/02/15 | 17:26pm

El decreto de fijación de precios del arroz, que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se comprometió a firmar para bajar el costo del producto en un 4 por ciento, entrará a regir a finales de febrero

Viceministro de Economía, Carlos Mora

El viceministro de Economía, Carlos Mora, señaló que el acuerdo suscrito entre el Poder Ejecutivo y los arroceros nacionales establece una rebaja del 4 por ciento en el precio del grano.

En lo que resta de febrero, el MEIC se encuentra trabajando en una serie de observaciones que deben ser incluidas en el decreto.

El director de investigaciones económicas y de mercado del MEIC, Érick Jara, informó que la aplicación del decreto afectaría el precio de referencia para sacos de granza de 73,6 kilogramos.

Para que la rebaja del 4 por ciento en el precio del arroz sea percibida por el consumidor, primero debe determinarse cuánto le tomará a las empresas arroceras agotar el inventario actual con precios de granza de ¢22.604, según explicó Mora.

Viceministro de Economía, Carlos mora

El anuncio de la rebaja en el precio del arroz se dio en enero durante una conferencia de prensa que organizó el Gobierno para anunciar que aumentarán de 35 a 62,06 por ciento el arancel sobre las importaciones del grano pilado.

Esta medida de salvaguardia, propuesta por la Asociación Nacional de Industriales de Sector Arrocero (Aninsa) que estará vigente durante cuatro años y que excluye a los países de Centroamérica y Estados Unidos, busca incentivar la producción nacional del producto de la canasta básica costarricense.

El arancel recaerá principalmente en el arroz proveniente de países suramericanos, donde estaba creciendo la cantidad que se importa a Costa Rica. Mora afirmó que el mismo entrará a regir la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad