Defensa del Consumidor tramita 60 denuncias contra Grupo Q por supuesto incumplimiento de garantías

La Dirección de Defensa del Consumidor tramita 60 denuncias interpuestas contra el Grupo Q por supuesto incumplimiento de garantías, precisó la directora de ese departamento del Ministerio de Economía (MEIC), Cinthya Zapata.

Los casos datan del 2010 a la fecha, indicó Zapata. La mayoría de ellos después del 2012.

La directora de Defensa del Consumidor indicó que por el volumen de denuncias, los casos se llevan a audiencias multiparte, es decir, donde un grupo de usuarios insatisfechos y los representantes de la empresa presentan sus argumentos. Pero, Zapata aseguró que Grupo Q nunca se presenta a conciliar.

directora de defensa del consumidor, cinthya zapata

En el programa Nuestra Voz de este martes participaron dos compradores que presentaron denuncias antes esa instancia.


Uno de ellos fue Eduardo Muñoz Aguilar, quien compró un Chevrolet Truck 2013. Según él, dos meses después de adquirido empezó a presentar fallas mecánicas, específicamente con el sistema de frenos. Muñoz Aguilar aseguró que el Grupo Q no le aplicaron la garantía, aunque el vehículo no tenía ni 6.000 km recorridos.

cliente de grupo q, eduardo muñoz aguilar

Sobre este caso, el presidente de Grupo Q, Mario Lachner, aseguró que la revisión concluyó que el automóvil de Muñoz no presentaba problemas con su carro.

En relación con las audiencias multiparte, Lachner dijo que no participan porque eso impide llegar negociar individualmente con cada uno de los clientes.

presidente del grupo q, mario lachner

El representante de Grupo Q agregó que la su empresa vende 9.500 vehículos al año, por lo que es posible se presenten casos de clientes insatisfechos con el servicio. Sin embargo, aseguró, todas las quejas de los usuarios son atendidas.