Defensa en litigios contra Nicaragua costará ¢940 millones el próximo año

​Partida disminuye un 5 por ciento en comparación con el presupuesto de 2014

01/10/14 | 17:26pm

Unos ¢940 millones estima gastar el gobierno en la defensa de los litigios contra Nicaragua en 2015, informó este miércoles el canciller de la República, Manuel González.

Si se compara con el presupuesto de este año, el monto disminuye en un 5 por ciento, ya que el dinero aprobado por los diputados el año anterior fue de ¢990 millones.

González explicó que esa partida se utilizará para pagar honorarios, estudios y pruebas que el país deberá aportar en los tres juicios.

González estuvo este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde defendió los ¢28 mil millones presupuestados para la Cancillería en 2015, un aumento de ¢1,7 mil millones en comparación con el de 2014.

Costa Rica enfrenta tres litigios contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

El primero se presentó en 2010 cuando Costa Rica demandó al país vecino por la invasión a la isla Calero.

Un año después, Nicaragua presentó un juicio contra Costa Rica por los supuestos daños al río San Juan a causa de la construcción de la trocha fronteriza. El último se presentó en febrero de este año cuando el gobierno presentó una demanda para que se fijen los límites entre ambos países en el mar Caribe y el océano Pacífico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad