Defensa Pública contratará al menos a 75 abogados para cumplir con Reforma Procesal Laboral

​Representación será gratuita para aquellos que ganen menos de ¢902 mil

26/01/16 | 14:28pm

Al menos 75 nuevos abogados serán contratados por la Defensa Pública en los próximos 18 meses con el fin de brindar asesoría gratuita y representar judicialmente a los trabajadores. Esto para atender la disposición de la Reforma Procesal Laboral que fue firmada este lunes y que entrará en vigencia en julio del 2017.

El artículo 454 de la normativa establece que la persona trabajadora cuyo último ingreso mensual último o actual no supere dos salarios base del cargo de auxiliar administrativo (cifra actualmente equivalente a ¢902 mil), tendrá derecho a asistencia legal gratuita, costeada por el Estado, para la tutela de sus derechos en conflictos jurídicos individuales.

subiderector de la defensa publica, alejandro rojas

Además de engrosar su planilla de abogados, la Defensa Pública requerirá contratar técnicos jurídicos, auxiliares administrativos e incluso disponer de nuevas instalaciones. Así lo señaló el subdirector de esta instancia, Alejandro Rojas.

Eso sí, Rojas destacó que la contratación de personal y el resto de cambios deberán ser avalados por el Consejo Superior de la Corte. Una versión preliminar de la propuesta se presentará en marzo.

Consultada por AmeliaRueda.com sobre la estrategia para atender las necesidades de la Reforma Procesal Laboral, la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, habló de un presupuesto de ¢10.000 millones tanto para un nuevo edificio como para 125 nuevas plazas. La solicitud de recursos se planteará ante Hacienda en setiembre.

El subdirector de la Defensa Pública señaló que también se capacitará a los funcionarios sobre la materia laboral, pues esta es un área que -antes de la reforma- no era de su competencia.

Actualmente la Defensa Pública atiende casos de corte penal, agrario o de pensiones alimentarias, por ejemplo.

Subdirector de la defensa publica, alejandro rojas

La Reforma Procesal Laboral fue aprobada por los diputados el 9 de diciembre, tras varios años de discusión, oposición y hasta vetos presidenciales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad