​Defensa de segundo grupo de parejas pedirá a CorteIDH revivir decreto que permite la FIV en el país

Medida provisional permitiría que aplicación de la técnica se extienda a todas las parejas que tienen problemas de infertilidad

19/02/16 | 13:25pm

Mientras se resuelve el segundo juicio en contra del Estado por la prohibición de la Fecundación In Vitro (FIV) en el país, los abogados de las parejas demandantes pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que reviva el decreto ejecutivo que regula la técnica en el país.

El defensor y vocero del segundo grupo demandante, Hubert May, explicó que quieren aprovechar que la CorteIDH se encuentra sesionando estos días para solicitar esta medida provisional, la cual podría extenderse a todas las parejas que tienen problemas de infertilidad.

May incluso instó a la medicina privada a prepararse para aplicar la técnica en el país, pues prevé que la solicitud planteada será acogida por los jueces.

Encuentro

Este viernes, los abogados de las parejas en conjunto con la Dirección Jurídica de Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron un primer encuentro para hablar sobre la ruta a seguir para cumplir con la medida cautelar emitida el 5 de febrero anterior que ordena la aplicación de la FIV a este segundo grupo.

May indicó que en esta primera reunión se acordó la necesidad de efectuar un diagnóstico de fertilidad a las parejas para poder continuar con el proceso. Para la realización de este análisis se descartó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que lo llevarán a cabo por especialistas privados.

También se dispuso la participación de la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en todas las discusiones sobre el tema.

El abogado comentó que estos acuerdos sustentarán el informe que debe presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el avance en el cumplimiento de las medidas cautelares. Dicho documento será remitido el próximo viernes.

Dentro de la discusión pendiente sobresale cuál será la instancia que aplicará la técnica como medida provisional. La defensa de las parejas se inclina por un centro privado dada la poca capacidad instalada de la CCSS en esta materia.

Tampoco se descarta enviar a las parejas al exterior, sin embargo, May señaló que esto contravendría el espíritu de la CIDH que busca que la técnica se efectúe en territorio costarricense.

En setiembre del año anterior, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que pretendía regular la FIV en el país. Meses después, la Sala Constitucional resolvió que esta labor le corresponde a la Asamblea Legislativa y se trajo abajo el reglamento.

El 28 de noviembre de 2012, la CorteIDH le ordenó al Estado aplicar la técnica de reproducción asistida y establecer las regulaciones necesarias para permitir su aplicación en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad