Defensor Adjunto, rutas vecinales y fortalecimiento del Incofer: nuevas prioridades del gobierno

​FIV no será incluido en agenda en las próximas dos semanas porque carece de consenso, afirma diputado del PAC, Víctor Morales

24/02/15 | 13:29pm

Nombrar al Defensor Adjunto de los Habitantes, aprobar la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la reasignación de recursos para caminos cantonales, son las nuevas prioridades del gobierno para discusión en las sesiones extraordinarias del Congreso.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, quien funge como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, explicó que los tres proyectos de ley tendrán prioridad en las próximas tres semanas.

Afirmó que todavía falta que los diputados aprueben el próximo miércoles en segundo debate el crédito chino para ampliar la ruta 32 y luego se centrarán en las nuevas prioridades de la Casa Presidencial.

diputado del PAC, víctor morales zapata

Comentó que los legisladores deben apurar el nombramiento del Defensor Adjunto porque cuentan con una terna de candidatos desde el 20 de octubre del año pasado. Destacó la importancia de dos proyectos de infraestructura, que quedan en la agenda, como lo son la ley de fortalecimiento del Incofer y la reasignación de dinero a municipalidades para arreglar caminos comunales.

Consultado por AmeliaRueda.com, Morales dijo que el proyecto para permitir la fertilización in vitro (FIV) en el país no será convocado en las próximas semanas porque no existen los consensos políticos necesarios para que avance con celeridad.

Sobre la iniciativa que pretende castigar con cárcel a quienes maltraten animales, será reincorporado a la agenda de extraordinarias en las próximas semanas y tendrá prioridad, agregó Morales Zapata. Sin embargo, no precisó cuándo.

En las extraordinarias, que comenzaron el 1 de diciembre del año anterior y se extenderán hasta el 30 de abril de este año, el Poder Ejecutivo tiene el control de la agenda de proyectos de ley que se discuten en el plenario y en las comisiones legislativas.

Durante ese tiempo, el Ejecutivo define al Legislativo cuáles son los proyectos de ley que se deben discutir y el orden en la agenda de los diferentes expedientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad