​Defensores sostienen que no hubo delito en aval a mina Crucitas

​Abogados aducen que Ministerio Público hace un mal planteamiento pues no se cometió prevaricato

28/10/14 | 11:29am

La defensa de los siete imputados en el juicio para determinar si se cometió alguna anomalía en la autorización a la empresa canadiense Industrias Infinito para explotar oro en el proyecto Crucitas en Cutris de San Carlos, coincidió en que la acusación del Ministerio Público no tiene una estructura propia de prevaricato y no es clara en su planteamiento.

Laureano Castro, abogado defensor del ex ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, aseguró la mañana de este martes que “no existe prueba de ningún tipo que respalde lo que dice el Ministerio Público", respecto a que el exministro presuntamente actuó a sabiendas que estaba contrariando la ley”.

“Hay total ausencia de un móvil, una causa para cometer un delito”, agregó el abogado.

El defensor de Dobles aseguró que la acusación del Ministerio Público se basa en la contradicción existente entre una sentencia constitucional de 2010 emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo, en la cual había dictado que dichos actos estaban conforme a derecho.

En ese sentido otra sentencia de la Sala Primera de 2012 sostuvo que dichos hechos fueron ilegales, por lo que hay una contradicción.


Por su parte José Miguel Villalobos, defensor de Jorge Boza y Eduardo Lezama, ex funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), declaró que la acusación del Ministerio Público habla de 35 hechos, sin diferenciar cuáles se le achacan a cada uno de los siete imputados.

Por ejemplo, Villalobos manifestó que de las cinco resoluciones declaradas como ilegales, solamente en una estuvieron presentes Boza y Lezama, de acuerdo con el Defensor.

Este lunes el Ministerio Público leyó la acusación en la que indicaba que se otorgó la viabilidad al proyecto Crucitas sin realizar un estudio de impacto ambiental pese a que se variaron algunos criterios para la exploración minera. Además no se contó con una audiencia pública con la comunidad para evacuar dudas con los vecinos de Cutris.

El proceso penal se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre. En total 27 testigos pasarán por el Tribunal Penal de Hacienda. Para la próxima semana están previstos tres debates.

Los siete imputados en el caso son el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, la exjefa del Registro Nacional Minero, Cinthya Cavallini Chinchilla, la exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sonia Espinoza Valverde y cuatro exfuncionarios también de Setena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad