​Defensoría: 7 de cada 10 denuncias por acoso sexual señalan a empleados del MEP, CCSS y Seguridad

​El año anterior se presentaron 216 casos

16/06/15 | 08:58am

El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Seguridad Pública acaparan el 70 por ciento de las denuncias por acoso sexual que se tramitan en instituciones públicas, revela el informe anual de la Defensoría de los Habitantes dado a conocer este lunes.

Directora de la Defensoría de la Mujer, Lilliana Castro

La directora de la Defensoría de la Mujer, Lilliana Castro, comentó que tomando en cuenta las cifras desde el 2008 al 2011 se puede determinar que el MEP representa un tercio de las denuncias por hostigamiento, mientras que dos de cada 10 involucran a funcionarios de la Caja y los cuerpos policiales del país.

La funcionaria aclaró que estas instituciones tienen una gran cantidad de empleados en planilla, sin embargo, siempre se han mantenido como los sectores con la mayoría de denuncias.

La Ley 7476 contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia obliga a todas las entidades del Estado a informar a la Defensoría sobre la presentación de denuncias sobre acoso sexual para que ésta fiscalice que se lleve a cabo el proceso de manera oportuna.

DIRECTORA DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER, LILLIANA CASTRO

Castro indicó que el año anterior la cantidad de denuncias por acoso sexual fue de 216, cuatro menos que en el 2013 y ocho menos que en el 2012.

Pese a esta reducción, la funcionaria señaló que la presentación de denuncias se mantiene constante a lo largo de los años.

Las mujeres continúan encabezando la lista de víctimas por hostigamiento sexual con un 90,53 por ciento de los casos presentados en los últimos ocho años. Un 25 por ciento corresponde a personas menores de 18 años.

La mayoría de acusaciones se concentran en San José con un 45 por ciento, seguido de Alajuela con un 12 por ciento y Puntarenas con 11 por ciento de los procedimientos.

El informe de la Defensoría señaló que el 29,76 por ciento de las personas denunciadas por acoso laboral son compañeros de trabajo y 25,38 por ciento por un superior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad