Defensoría investiga conteo de vehículos que pasan por peajes en vía a Caldera

La Defensoría de los Habitantes investiga una denuncia por presuntas inconsistencias en el conteo de los vehículos que pasan por los peajes de la ruta 27.

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría, un grupo de ciudadanos denunció que la cifra de automóviles que reportan las boletas entregadas al usuario, al momento de pasar por el peaje, se reduce de forma incomprensible en días posteriores.

El defensor adjunto de los habitantes, Luis Gerardo Fallas, comentó que solicitaron un informe al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para ver qué controles realiza.

defensor adjunto, luis gerardo fallas

El CNC informó a la Defensoría el año anterior que para determinar y verificar el monto cobrado por Autopistas del Sol, empresa concesionaria, se contrató a la compañía Interamericana de Desarrollo.


Según el informe que dio Concesiones, la empresa supervisora hace el conteo de vehículos apoyado en videos que cubren todos los peajes durante las 24 horas del día.

Esa verificación comprueba la cantidad de carros y su categoría, y determina la tarifa para cada peaje.

Sin embargo, la Defensoría le pidió de nuevo cuentas al CNC para que responda ante la denuncia e informe si se hace un control cruzado, a fin de verificar los resultados de la empresa supervisora.