Defensoría pide a Aresep rechazar solicitud de alza de 19% en electricidad

​No se está tomando en cuenta realidad económica actual, aduce Defensora

19/01/15 | 17:25pm

La Defensoría de los Habitantes presentó este lunes un reclamo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en contra de una solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para aumentar un 19 por ciento las tarifas eléctricas y un 22 por ciento en el alumbrado público.

Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, señaló que la solicitud es "injustificada y desproporcionada", ya que se está tomando en cuenta la situación económica del primer semestre del 2014, lo que no refleja la realidad actual.

DEFENSORA DE LOS HABITANTES, MONTSERRAT SOLANO

Solano añadió que lo que más le preocupa es que las rebajas en el precio de los combustibles que se han presentado desde la segunda mitad del año anterior, no incidirían en el ajuste que propone el ICE.

De acuerdo con la Defensoría, el ajuste planteado por el ICE exagera el crecimiento de la estructura de costos del 2014, y para los años siguientes podría elevar los costos de producción y el nivel de precios de la economía innecesariamente.

Solano comentó que solicitan a la Aresep que descarte las solicitudes tarifarias en estudio y solicite al ICE la presentación de una nueva propuesta que considere la situación económica total del 2014 y las nuevas proyecciones de indicadores macroeconómicos del Banco Central de Costa Rica que se darán a conocer a finales de enero.

Este lunes desde las 5:00 p.m. se lleva a cabo la audiencia pública en la que se analiza la propuesta, en las instalaciones de la Aresep, en Guachipelín de Escazú.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad