Defensoría pide a diputados investigar lentitud en proyecto Limón Ciudad Puerto

Para la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha habido falta de voluntad y de planificación por parte del Gobierno para ejecutar los fondos del proyecto Limón Ciudad Puerto, lo que ocasionaría que a finales de mes esa provincia pueda quedarse sin los $72,5 millones de un préstamo que autorizó el Banco Mundial.

Taitelbaum cuestionó la lentitud en la ejecución de obras este jueves, unos minutos después de que le solicitara a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa iniciar una investigación por el lento trámite que se le ha dado a los fondos.

Según Taitelbaum no ha habido una planificación estratégica y adecuada para la utilización de los recursos disponibles aprobados para embellecer a esa ciudad, así como darles más opciones de desarrollo mediante proyectos productivos, lo que se demuestra en el hecho de que al menos un 93,5 por ciento del dinero permanezca ocioso.

Defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

Agregó que el nulo avance en las obras físicas demuestra que no existe un plan de acción por parte de los autoridades. Además, dijo que en Limón existe un problema de "dominios" en donde hay gente que quiere hacer cosas y otras que no "dejan avanzar".

Entre 2012 y 2013 la Defensoría de los Habitantes trabajó en un informe llamado "Limón Ciudad Puerto y un pueblo que requiere respuestas", en donde quedaron señaladas una serie de falencias en el proyecto, tales como la falta de equipo técnico especializado, el desconocimiento de la realidad de la provincia por parte de autoridades y la falta de un rol protagónico por parte de la Municipalidad.

También fue advertido el rezago en la ejecución así como "el incumplimiento de los plazos y cronogramas previamente establecidos".

defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

Según la Defensora por eso realizaron el llamado a la Comisión de Control y Gasto Público (quienes aprobaron el préstamo en el 2009) para que sienten responsabilidades.

"Lo que esperamos es que Control de Gasto Público llame a los que están al frente de Limón Ciudad Puerto y que los emplacen a ver que está pasando", dijo.

Los legisladores analizarán la propuesta de la Defensora para determinar si le dan curso a la investigación.