Defensoría pide a Tribunal Contencioso suspender audiencia para cobro de Internet por descarga

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Tribunal Contencioso Administrativo suspender la audiencia pública en la que discutirá el futuro de la propuesta de cobro de Internet móvil por descarga para servicios postpago.

De acuerdo con los argumentos de la Defensoría, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publicó información omisa y deficiente que impide a los usuarios participar adecuadamente en el proceso de la audiencia pública.

vocero defensoría de los habitantes, ahmed tabash

“Las diferencias existentes entre lo convocado oficialmente por Sutel en La Gaceta y la propuesta que originalmente hizo la Dirección de Mercados de la Superintendencia y que fue acogida por el Consejo de esa Superintendencia, hacen que los habitantes hayan recibido, ya de inicio, una información muy distinta”, afirmó la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum.

La Defensoría señala también que la Sutel no presentó estudios que demuestren el congestionamiento de la redes móviles y se basó en datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) antes de la portabilidad numérica cuando contaba con el 84 por ciento del mercado celular.

De acuerdo con la Defensora de los Habitantes, no existe relación directa entre la cantidad de denuncias presentadas por problemas en el servicio y la supuesta saturación de la red que según las operadoras es la causa principal del cambio de modelo de cobro.

VOCERO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, AHMED TABASH

La audiencia pública fue programada por la Sutel para el próximo martes 1 de junio a las 5:15 p.m. en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, perfila una posición del Gobierno sobre el cambio de modalidad de cobro para participar activamente en la audiencia.

De igual forma, el cobro de Internet móvil por descarga y no por velocidad afectaría a 1.574 escuelas y colegios que tienen conexión por medio de datacards por lo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en una posición para presentarla en la audiencia pública.